lunes, 23 de agosto de 2010

Los heraldos negros


En el poema Los Heraldos Negros, que es un ejemplo de postmodernismo, Cesar Vallejo nos habla de los golpes que nos da la vida, de las tragedias mas duras que debemos soportar en la tierra y que solamente podrían traducirse en golpes que nos da Dios y el odio que nos tiene y que ha pesar de nuestra perseverancia de igual manera nos afectan. Pero también nos habla que estos golpes ocurren covideo los heraldos negrosn muy poca frecuencia pero que son durísimos, que ni siquiera el mas fuerte de todos puede resistirlo  y que no esta en nuestras manos el poder controlarlos, corroborando todo lo que nos ocurre en la vida y sobretodo los golpes emocionales que nos duelen mas que los físico. Es una aspecto positivo de Vallejo que nos habla de problemas reales que ocurren en nuestra vida sin consentimiento alguno. Vallejo plantea que son como mensajeros que nos manda la muerte y no puede esto no puede ser mas cierto pues son golpes que no nos causan la muerte pero nos duele en lo mas profundo pero debemos seguir, como dice la frase "lo que no te mata, te fortalece".Son tragedias en la que sentimos como dice Vallejo que perdemos la vida. Aunque como plantea Vallejo estas tragedias no son provocadas por nosotros previamente ni tampoco son consecuencias de malas acciones, aunque pueden ser del descuido y nadie esta libre de ellas, ya que hasta los Cristos de Dios sufren de ellas. Además también puede ser causa del exceso de optimismo, ya  que nos creemos que tenemos todo pero en cualquier momento podemos perderlo y luego no tenemos nada, de alguna forma nos dice que no debemos ser engreídos. Pero a pesar de estos golpes hasta el hombre mas pobre se siente culpable de estas tragedias, creyendo que son consecuencias de todo lo vivido y a pesar de todo el hombre es de naturaleza buena. En síntesis, este gran poema nos habla de todas las tragedias y problemas que tenemos que soportar en la vida estoicamente y que nos causan una profunda tristeza y melancolía pero que no tenemos ninguna culpa de estos golpes, puesto están absolutamente fuera de nuestro control y no podemos hacer nada. La crítica que se puede hacer es positiva y negativa. Positiva pues nos habla de como debemos enfrentar los golpes y tratar de entenderlos como algo que esta fuera de nosotros y de esta manera no nos sentimos culpables pero su visión del mundo en el poema es a ratos negativa y pesimista, pues nos dice que en el fondo no podemos cambiar el destino y que de alguna forma ya esta “escrito” y debemos vivir esta vida como la quiere Dios para nosotros, pero a mi juicio sin duda podemos cambiar el destino con nuestras sueños y metas que queremos cumplir, es decir, depende de nosotros mismos el querer ser felices o el querer ser amargados o frustrados, pues no nos podemos quedar esperando a ver lo que el destino nos depara de una forma pasiva, sino que debemos luchar por lo que queremos y lograrlo y asi ser mas felices y completas, a pesar de los golpes que se nos de, pero debemos superarlos y seguir adelante, no enfocarnos en los problemas, sino en las cosas buenas que nos da la vida y mirar la vida con ojos mas positivos, soñadores y esperanzados.

Critica a Cesar Vallejo por Winston Morales Chavarro

La obra de cesar vallejo desde el punto de vista de  Winston morales esta marcada fuertemente por escritos sombríos y funestos, debido a los sucesos ocurridos en su vida, como la muerte de su madre y las guerras, lo que hacen, según el critico, que sea imposible dirigir su poesia a temas como el esplendor de la vida.
Winston Morales afirma que el mismo hecho de que su obra sea con temáticas desoladoras hacen que los lectores se alejen de ella, ya sea por encontrarla aburrida o pesimista, y dirijan su atención a otros textos como los de Paulo Coelho o Carlos Cuauhtemoc Sánchez, a los cuales critica fuertemente, debido a que estos autores escriben con interes  comercial en vez de escribir desde el dolor y la pasion, como lo hace carlos vallejo.
En los textos de Vallejo, Winston Morales afirma que encuentra mas verdad y sabiduria que los en los textos antes mencionados.
 
 Sobre el tema de Dios en su poesia, afirma que la permanente reiteracion de un Dios enfermo hace pensar en el ateismo del autor peruano. Pero èl pretentende creer que vallejo hace esto para plantear la posibilidad de un Dios imperfecto, al cual custiona, pero no lo niega.
Segun el critico, la escritura de Vallejo no tiene tiempo definido, ya que las tematicas de su obra jamas pierden vigencia, pues los objetos de su inspiracion son universales: la caída, el viaje, el dolor, el sufrimiento, la soledad, las ruinas humanas, la condición de un hombre y su relación con Dios.
 Finalmente Winston Morales afirma que el pensamiento del del escritor lo transforman  en un hombre que se une con su ambiente, los sentimientos y emociones del hombre son reflejadas en sus escritos y desde este original enfoque creativo, propone una memoria nueva para el hombre y para las artes.


 
 

domingo, 22 de agosto de 2010

Cesar Vallejo, biografia y rasgos destacados de su vida


(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Escritor peruano. César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.
Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.
En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.
Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde trabaja como periodista, siendo este periodo de extrema pobreza e intenso sufrimiento físico y emocional. Tiempo después viaja a Rusia para participar en el "Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético". En 1937, César Vallejo funda junto a Pablo Neruda el “grupo hispanoamericano de ayuda a España” en el contexto de la Guerra Civil Española y ese mismo año asiste al "Congreso de Escritores Antifascistas" en Madrid. En 1938, siendo profesor de Lengua y Literatura en París, sufre una descompensación y muere. La poesía de César Vallejo, personal y hermética a la vez, está regida por una poética de liberación estética y política y se caracteriza por un americanismo e indigenismo temático y lexicográfico, teniendo algunos cuentos un sorprendente vanguardismo.
Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.